- La gente es muy sensible a las presiones y a las consecuencias inmediatas que puedan tener. Los efectos a largo plazo son más abstractos y más difíciles de tener en cuenta.
- Por ejemplo, el calentamiento global: cuando la amenaza se concrete en el tiempo, será muy tarde para reaccionar.
- Tendemos a pensar que aquellas cosas que supuestamente sucederán en el futuro nunca llegarán… y nos equivocamos.
- Pensar rápido, pensar despacio, escrito por Daniel Kahneman, Premio Nobel de Economía, reúne el resultado de décadas de investigación del autor, a menudo en colaboración con el psicólogo Amos Tversky. Las tres fases de su carrera están presentes: sus primeros trabajos sobre sesgos cognitivos, su desarrollo de la teoría prospectiva y sus últimos estudios sobre la felicidad. El contenido del libro está organizado en torno a las dicotomías existentes entre:
- dos modos de pensar: el Sistema 1, rápido, instintivo y emocional, y el Sistema 2, lento, más deliberativo y más lógico;
- dos “especies”, Econs, que viven en la teoría, y Humanos, en el mundo real; y
- dos maneras de percibir el propio yo, la Experiencia de lo vivido momento a momento, y su Recuerdo.
- Una ley general del mínimo esfuerzo rige en la actividad tanto cognitiva como física. La ley establece que si hay varias formas de lograr el mismo objetivo, el individuo gravitará finalmente hacia la pauta de acción menos exigente. En la economía de la acción, el esfuerzo es un coste, y la adquisición de habilidad viene determinada por el balance de costes y beneficios. La pereza está profundamente arraigada en nuestra naturaleza.
- Sin duda el hombre tiende a pensar lo menos posible, pues incluso el esfuerzo mental nos supone un ejercicio que muchas veces no deseamos hacer.
- El pensamiento complejo requiere esfuerzo y a la hora de escoger entre dos caminos, nuestro cerebro suele elegir el más sencillo. El esfuerzo mental supone un coste y el cerebro tiende a economizarlo.
- Optar por el camino fácil es algo que muchos solemos hacer, pues el esfuerzo de valorar el camino difícil como este se merece puede parecernos un ejercicio que no vale la pena.
- Cuando estás formulando un compromiso que puede tener unas consecuencias en el futuro, es necesario saber si te van a gustar esos resultados, o si te gusta quedarte como estás ahora.
- Aquello que hoy realizamos puede suponernos una serie de ventajas o inconvenientes en el futuro, ¿Estamos seguros de que es lo que queremos?
- Nada es tan grave como parece cuando lo piensas.
- Tomando distancia y siendo objetivos, los problemas pueden no ser tan graves.
- El premio Nobel Daniel Kahneman pasó décadas estudiando la forma en la que los seres humanos tomamos decisiones y encontró que en los grandes momentos en que tenemos que elegir, sentimos un temor sobre lo que podemos perder que es mayor que la motivación por lo que podemos ganar.
- De acuerdo con sus investigaciones, es por eso que siempre tratamos de elegir la opción más segura en lugar de la que tendría un mayor impacto positivo en nuestras vidas.
- Los estudios conductuales han demostrado que los juicios de las personas están cognitiva, emocional y socialmente condicionados, la mayoría de las veces sin que nos demos cuenta.
- Las distorsiones afectan la percepción, la interpretación y la representación del mundo lo que se opone a la idea de elecciones óptimas en los modelos del agente racional.
- Los juicios intuitivos existen más allá de la voluntad de la persona, basados en experiencias anteriores, conocimientos o situaciones que han pasado en algún momento por la mente del individuo. Las decisiones están condicionadas por los juicios intuitivos, lo cual es un punto importante a considerar en el análisis de la toma de decisiones en una organización.
- La teoría económica clásica considera al consumidor como un ente racional, que toma las mejores decisiones, con toda la información necesaria, para optimizar su beneficio. Los desajustes que se producen en el entorno serían automáticamente compensados por el mercado. Frente a este planteamiento ortodoxo, dominante en los últimos años, se reveló Thaler.
- Una dificultad con la visión tradicional económica es que tiende a asumir que todos tomamos decisiones racionales. La realidad parece ser muy diferente. Y fue por eso que Kahneman recibió el premio Nobel: no por Psicología (no existe ese premio), sino por Economía.
- Nuestra consoladora convicción de que el mundo tiene sentido descansa sobre un fundamento seguro: nuestra capacidad casi ilimitada para ignorar nuestra ignorancia.
- Ser conscientes de nuestra ignorancia es el primer paso para poder superarla, el conocimiento es algo esencial en nuestras vidas.
Published by Leonardo Tomás Cardillo
https://www.linkedin.com/in/leonardocardillo
View more posts