2023.09.30 – Comedores Compulsivos

Bienvenido a Nuestro Grupo de Comedores Compulsivos Anónimos (OA)

Alguna vez has deseado bajar cinco kilos, diez, veinte, cuarenta, cien o más? Alguna vez has deseado que una vez bajado esos kilos de peso no los volvieras a subir?

Bienvenido a CCA, Bienvenido a Casa!

Alguna vez has sentido que siempre estás fuera de lugar en este mundo, te has sentido alguna vez como huérfano sin hogar, que no tienes un lugar donde tú encajas realmente?

Bienvenido a CCA, Bienvenido a Casa!

Alguna vez te has despertado feliz en la mañana con el sólo pensamiento de que tu golosina preferida te está esperando en la alacena o en el refrigerador?

Bienvenido a CCA, Bienvenido a Casa!

Alguna vez has deseado esconderte en tu casa y no tener la necesidad de asearte o de vestirte, sin querer ver a nadie y deseando que nadie te vea?

Bienvenido a CCA, Bienvenido a Casa!

Alguna vez has escondido comida bajo la cama, bajo la almohada, en el cajón, en el baño, en el basurero, en la alacena, en el cesto de la ropa sucia, en el closet o en el coche, para poder después comértela sin que nadie te vea?

Bienvenido a CCA, Bienvenido a Casa!

Alguna vez te has sentido enojado, resentido, desafiante y rebelde con Dios, tu esposa, tu esposo, tu doctor, tu mamá, tu papá, tus amigos, tus hijos, el dependiente de la tienda que se quedó mirándote cuando te probaste esa ropa, porque ellos son delgados, porque quieren que tú seas delgado, y porque te forzaron a hacer dieta para darles gusto a ellos, para ponerles un tapabocas, o para vengarte de las palabras y miradas despectivas que te dirigieron?

Bienvenido a CCA, Bienvenido a Casa!

Alguna vez has llorado amargamente en la oscuridad, sintiéndote miserable porque nadie te ama y te comprende?

Bienvenido a CCA, Bienvenido a Casa!

Alguna vez te has mirado al espejo y has pensado que tú debes ser la persona más fea de todo el mundo?

Bienvenido a CCA, Bienvenido a Casa!

Alguna vez has sentido que Dios (si es que existe de verdad) cometió el error más grande cuando te creó a tí?

Bienvenido a CCA, Bienvenido a Casa!

Alguna vez has deseado subirte a un autobús e irte, irte, sin mirar hacia atrás? Lo has hecho alguna vez?

Bienvenido a CCA, Bienvenido a Casa!

Alguna vez has pensado que el mundo es una porquería y que estaríamos mejor si todos pensaran y actuaran como tú?

Bienvenido a CCA, Bienvenido a Casa!

Alguna vez has pensado que la gente de OA está medio zafada, que ellos son los que comen compulsivamente, pero tu sólo tienes un pequeño problema de peso que puedes solucionar comenzando desde mañana? Alguna vez has pensado que son ellos los que están en peligro de caer en la locura de comer compulsivamente mientras que tú solamente estás un poco (o mucho) sobrepasasdo de peso?

Bienvenido a CCA, Bienvenido a Casa!

Alguna vez te has mentido a tí mismo o a alguien acerca de los que comiste o cuánto comiste? Alguna vez le has mentido a tu madrina o padrino o a algún otro compañero de OA acerca de cómo estás llevando tu programa?

Bienvenido a CCA, Bienvenido a Casa!

Alguna vez has pensado que no es justo que algunas gentes puedan comer todo lo que quieran sin subir nunca de peso, mientras que tú solamente con el olor de la comida ya subiste cinco kilos?

Bienvenido a CCA, Bienvenido a Casa!

Te has puesto alguna vez una máscara o miles de máscaras, porque estabas seguro que si te mostrabas tal cual eres nadie te amaría o te aceptaría?

Bienvenido a CCA, Bienvenido a Casa!

No importa quién eres o de donde vienes o hacia donde vas, tu eres bienvenido y aceptado aquí. No importa lo que hayas hecho, no importa lo que hayas sentido o lo que no hayas sentido, no importa donde hayas dormido o con quien hayas dormido, no importa a quien hayas amado o a quién hayas odiado, nosotros te aceptamos. Nosotros te aceptamos como eres , y no como seas cuando te hayamos moldeado a como pensamos que deberías ser. Solo tú puedes decidir lo que deseas ser.

Bienvenido a CCA, Bienvenido a Casa!

Pero nosotros te ayudaremos a conseguir las metas que tú te propongas y cuando tengas éxito, nos alegraremos contigo y cuando caigas te diremos que no somos un fracaso sólo porque a veces fracasamos y te extenderemos nuestros brazos con amor y permaneceremos junto a tí mientras levantas y caminas de nuevo hacia tu destino. Ya nunca tendrás que llorar a solas otra vez, a menos que así escojas hacerlo. Algunas veces fallaremos y quizás no encuentres en nosotros todo lo que buscas, algunas veces no estaremos a tu lado cuando necesites, ni te podremos dar todo lo que necesites, acepta nuestras imperfecciones tú tambien y ámanos y acéptanos tú también a nosotros, cuando fallemos. Eso es lo que somos en CCA – imperfectos, pero tratamos de progresar. Alegrémonos juntos en nuestros esfuerzos por mejorar y estemos seguros de que tenemos un hogar, si es lo que queremos.

Bienvenido a CCA, Bienvenido a Casa!

(Autorización para usar esta literatura de OA por OA World service, Inc.)

Yo pongo mi mano sobre tu mano y juntas podremos hacer lo que no podríamos solas. No volveremos a sentir más desespersnza, no volveremos a depender de nuestra inestable fuerza de voluntad. Ahora estamos juntas extendiendo nuestras manos para poder alcanzar un poder y fortaleza superiores a las nuestras,
Y al juntar nuestras manos encontraremos el amor y la comprensión que van más allá de nuestros sueños más audaces. Ven con nosotros y te mostraremos el camino
Y al juntar nuestras manos encontraremos el amor y la comprensión que van más allá de nuestros sueños más audaces. Ven con nosotros y te mostraremos el camino

🍀SIEMPRE🍀 EXTENDER la 🤝 y el 💞 de CCA/OA…
A todo aquel que comparta mi compulsión de esto… 🍀🍀YO SOY☝ RESPONSABLE🍀🍀

LEEMOS LOS DOCE PASOS DE OA.

1° Admitimos que éramos impotentes ante la comida, que nuestras vidas se habían vuelto ingobernables.

2° Llegamos a creer que sólo un Poder Superior a nosotros mismos podría devolvernos el sano juicio.

3° Decidimos poner nuestra voluntad y nuestras vidas al cuidado de Dios tal y como nosotros lo concebimos.

4° Sin ningún temor hicimos un minucioso inventario moral de nosotros mismos.

5° Admitimos ante Dios, ante nosotros mismos y ante otro ser humano la naturaleza exacta de nuestras faltas.

6° Estuvimos completamente dispuestos a dejar que Dios nos liberase de todos estos defectos de carácter.

7° Humildemente le pedimos que nos liberase de nuestros defectos.

8° Hicimos una lista de todas aquellas personas a las que habíamos ofendido y estuvimos dispuestos a reparar el daño que les causamos.

9° Reparamos directamente a cuantos nos fue posible el daño que habíamos causado, excepto cuando el hacerlo perjudicara a ellos mismos o a otros.

10° Continuamos haciendo nuestro inventario personal y cuando nos equivocábamos lo admitíamos inmediatamente.

11° Buscamos a través de la oración y la meditación mejorar nuestro contacto consciente con Dios tal como nosotros lo concebimos, pidiéndole solamente que nos dejase conocer su voluntad para con nosotros y nos diera la fortaleza para llevarla a cabo.

12° Habiendo experimentado un despertar espiritual como resultado de estos pasos, tratamos de llevar este mensaje a los comedores compulsivos que todavía sufren y de practicar estos principios en todos nuestros actos.

LEEMOS LAS DOCE TRADICIONES DE OA

1~ Nuestro bienestar común debe tener la preferencia; el restablecimiento personal depende de la unidad de OA.

2~ Para el propósito de nuestro grupo sólo existe una autoridad fundamental: un Dios bondadoso como se manifiesta a sí mismo en la conciencia de nuestro grupo. Nuestros líderes no son más que fieles servidores, no gobiernan.

3~ El único requisito para ser miembro de OA es el deseo de dejar de comer compulsivamente.

4~ Cada grupo debe ser autónomo, excepto en asuntos que afecten a otros grupos o a OA considerado como un todo.

5~ Cada grupo tiene un sólo objetivo: llevarle su mensaje al comedor compulsivo que todavía sufre.

6~ Un grupo de OA nunca debe respaldar, financiar o prestar el nombre de OA a ninguna entidad allegada o empresa ajena para evitar que problemas de dinero, propiedad y prestigio nos desvíen de nuestro objetivo principal.

7~ Todo grupo de OA debe mantenerse a sí mismo, negándose a recibir contribuciones de afuera.

8~ OA nunca tendrá carácter profesional, pero nuestros centros de servicios pueden emplear trabajadores especiales.

9~ OA como tal, nunca debe ser organizada; pero podemos crear juntas de servicios o comités que sean directamente responsables ante aquellos a quienes sirven.

10~ OA no tiene opinión acerca de asuntos ajenos a sus actividades; por consiguiente el nombre de OA nunca debe mezclarse en polémicas públicas.

11~ Nuestra política de relaciones públicas se basa más bien en la atracción que en la promoción; debemos mantener nuestro anonimato personal ante la prensa, la radio, la televisión, el cine y otros medios de comunicación.

12~ El anonimato es la base espiritual de nuestras tradiciones, recordándonos siempre que debemos anteponer los principios a las personas.

Concepto Nueve
9.- Es indispensable que halla servidores confiables y
capaces asi como métodos apropiados y precisos para
elegirlos, a fin de lograr un funcionamiento efectivo en
todos los niveles de servicio.
🍀🍀🍀🍀🍀🍀🍀🍀

HERRAMIENTAS
En OA, la definición de ABSTINENCIA es: “el acto de abstenerse de comer compulsivamente y otros comportamientos compulsivos con la comida mientras trabajamos para alcanzar o mantener un peso corporal saludable”.
RECUPERACIÓN : Es la eliminación de la necesidad de realizar comportamientos compulsivos con la comida. La recuperación espiritual, emocional y física se alcanza a través de trabajar y vivir el programa de Doce Pasos de Comedores Compulsivos Anónimos.

Las herramientas de recuperación de OA nos ayudan a trabajar los pasos y a abstenernos de comer compulsivamente.

Las nueve herramientas son:
Plan de comidas
Teléfono
Literatura
Escribir
Anonimato
Servicio
Reuniones
Plan de acción
Apadrinamiento.

DÉCIMA TRADICIÓN
“Alcohólicos Anónimos no tiene opinión acerca de asuntos ajenos a
sus actividades; por consiguiente su nombre nunca debe mezclarse en
polémicas públicas”.
Nunca desde sus comienzos se ha visto Alcohólicos Anónimos dividida
por una gran controversia. Ni tampoco nuestra Comunidad jamás ha tomado
partido públicamente en ninguna polémica de este mundo turbulento. Sin
embargo, esto no ha sido una virtud adquirida. Casi se podría decir que
nacimos con ella, porque, como dijo recientemente un veterano, “Muy rara
vez ha oído a los miembros de A.A. discutir acaloradamente entre sí
cuestiones de religión, política o reforma. Mientras no discutamos sobre
estos asuntos en privado, podemos contar con que no lo haremos en
público”.
Como si estuviéramos guiados por algún instinto profundo, los A.A.
hemos sabido desde el mismo principio que, fuera cual fuera la
provocación, jamás debemos tomar participado públicamente en ninguna
querella, por muy noble que fuese. La historia nos presenta el espectáculo
de naciones y grupos enredados en conflictos que acabaron finalmente
destrozados por haberse originado en controversias o por haber caído en la
tentación de participar en ellas. Otros se derrumbaron debido a su fanática rectitud, al intentar imponer en el resto de la humanidad unos ideales de su
propia invención. En nuestros tiempos, hemos visto morir a millones de
personas en guerras políticas o económicas, a menudo provocadas por
diferencias religiosas o raciales. Vivimos bajo el inminente peligro de un
nuevo holocausto encendido con motivo de determinar cómo deben
gobernarse los hombres, y cómo deben repartirse entre ellos los frutos de la
naturaleza y de sus labores. Este es el clima espiritual en el que nació A.A.
y en el que, por la gracia de Dios, a pesar de todo, ha florecido.
Recalquemos que esta aversión a pelearnos entre nosotros o con los
demás, no la consideramos como una virtud especial que nos hace sentir
superiores a otra gente. Ni tampoco quiere decir que los miembros de
Alcohólicos Anónimos, ahora restablecidos como ciudadanos del mundo,
vaya, a evadir su responsabilidad individual de actuar según les parece
apropiado con respecto a las cuestiones de nuestra época. Pero cuando se
trata de A.A. como un todo, es un asunto muy diferente. No nos metemos
en controversias públicas, porque sabemos que nuestra Sociedad perecerá si
lo hacemos. Creemos que la supervivencia y el crecimiento de Alcohólicos
Anónimos tiene mucho más importancia que la influencia que
colectivamente pudiéramos tener a favor de cualquier otra causa. Ya que la
recuperación del alcoholismo significa para nosotros la vida misma, es
imperativo que conservemos en su plena potencia nuestro medio de
sobrevivir.
Puede que esto cause la impresión de que los alcohólicos de A.A. han
llegado repentinamente a una armonía perfecta y se han convertido en una
gran familia feliz. Claro que no es así. Por ser seres humanos, tenemos
nuestras riñas. Antes de alcanzar un poco de estabilidad, A.A. parecía más
que nada una riña colosal, al menos en la superficie. El director de una
empresa, que acababa de votar en pro de un desembolso de cien mil dólares,
llegaba a una reunión de negocios de A.A. y se ponía hecho una furia por
unos gastos de veinticinco dólares para comprar los sellos de correo que necesitábamos. Disgustados por el intento de algunos de dirigir el grupo, la
mitad de los hombres se iban airadamente para formar otro grupo que fuera
más a su gusto. Los ancianos, aquejados de un arranque de fariseísmo, se
han puesto enfurruñados. Se han lanzado ataques encarnizado en contra de
la gente sospechosa de tener motivos dudosos. A pesar de todo ese ruido,
nuestras pequeñas desavenencias nunca hicieron a A.A. el menor daño.
Eran una parte integrante del proceso de aprender a vivir y trabajar juntos.
Vale mencionar también que casi siempre tenían que ver con formas de
hacer que A.A. fuera más eficaz, cómo hacer el mayor bien para el mayor
número posible de alcohólicos.
La Sociedad Washingtoniana, un movimiento de alcohólicos que
empezó en Baltimore hace un siglo, estuvo a punto de dar con la solución
del alcoholismo. Al principio, la sociedad estaba compuesta exclusivamente
por alcohólicos que trataban de ayudarse mutuamente. Los primeros
miembros vieron que debían dedicarse a este único propósito. En muchos
aspectos, los Washingtonianos eran parecidos a los A.A. de ahora. Llegaron
a tener más de cien mil miembros. Si se les hubiera dejado en paz, y si se
hubieran aferrado a su único objetivo, es posible que hubieran encontrado
toda la solución. Pero no sucedió así. Los Washingtonianos permitieron que
los políticos y los reformistas, tanto alcohólicos como no alcohólicos, se
aprovecharan de la sociedad para sus propios fines. Por ejemplo, en aquel
entonces la abolición de la esclavitud era una candente cuestión política.
Pronto, los oradores del movimiento Washingtoniano tomaban partido,
pública y apasionadamente, en esta controversia. Quizás la sociedad pudiera
haber salido ilesa de la controversia de la abolición de la esclavitud, pero
una vez que se puso a reformar las costumbres de beber de los
norteamericanos, sus días estaban contados. Los Washingtonianos se
convirtieron en cruzados de la temperancia y, a los pocos años perdieron
completamente su eficacia para ayudar a los alcohólicos.

Alcohólicos Anónimos no ha echado en saco roto la lección aprendida
de los Washingtonianos. Al contemplar las ruinas de ese movimiento, los
primeros miembros de A.A. decidimos mantener nuestra Sociedad fuera de
toda controversia pública. De esa manera, se colocó la piedra angular de la
Décima Tradición: “Alcohólicos Anónimos no tiene opinión acerca de
asuntos ajenos a sus actividades; por consiguiente su nombre nunca debe
mezclarse en polémicas públicas”.

VOCES DE RECUPERACIÓN

23 NOVIEMBRE

El servicio es nuestra recompensa.

      - Los 12 pasos y las 12 tradiciones de Comedores Compulsivos Anónimos OA, pág 85

 Cuando entré en OA, pensé que los que hacían servicio eran una especie de élite y tenía que ganarme un lugar entre ellos. También pensé que el servicio consistía en dar. Nuestras herramientas nos dicen "dar lo que tan generosamente se nos ha dado". He descubierto que el servicio es para todos y que todo el mundo tiene algo que aportar. Aquellos que prestan servicio permanecen en OA más tiempo que aquellos que no lo hacen, y los que son relativamente recién llegados y que prestan un servicio, aunque sea pequeño, vuelven a las reuniones. Mi experiencia me dice que cuando hago un servicio, recibo más de lo que nunca podría dar. Cuando comparto mi experiencia, fortaleza y esperanza con alguien, a menudo digo lo que necesitaba oír.

 He adquirido aptitudes que hoy no tendría si no hubiera hecho servicio por encima del nivel de grupo. Aprendí a trabajar en equipo y a buscar lo que es mejor para el conjunto. Aprendí a hablar ante la gente y descubrí que era bueno en eso. Aprendí a dirigir talleres y reuniones. A través de estas nuevas aptitudes, emprendí una nueva carrera. El servicio me ha enseñado y dado más de lo que yo nunca podría haber dado.

VOCES DE RECUPERACIÓN

29 NOVIEMBRE

…el amor inmaduro se basa en el control y en la posesión.

      - Comedores Compulsivos Anónimos, segunda edición, pág. 226

 ¿En cuántas ocasiones me he convertido en una persona controladora? Mi vida giraba en torno a exigir que todo el mundo hiciera las cosas a mi manera y obsesionarme con lo "correcto". Después, cuando eso no funcionaba, me volvía tan sumisa que otros podían victimizarme fácilmente. Esto me llevó a hacer cosas inadmisibles solo para agradar a otra persona.

 Este programa de recuperación me ayuda a descubrirme a mí misma. Al haber aprendido a ver cuáles son mis necesidades reales, he podido tener relaciones verdaderas, en las que se comparte. Al desarrollar un amor maduro con mi Poder Superior y convertirme en mi propia amiga, puedo distinguir los límites entre mi voluntad y la voluntad de Dios. Ahora las elecciones están más ligadas a la pregunta "¿qué importancia tiene en mi recuperación?". La acción de los principios del programa me mantiene centrada en lo esencial en cada momento.

SÓLO POR HOY OA

29 de Noviembre

Nuestro conocimiento es una pequeña isla en un gran océano de ignorancia.

         de Isaac Bashevis Singer

 El orgullo de la Humanidad a menudo se confunde con la arrogancia. Compararnos a nosotros con el resto de los habitantes de la tierra tienden a darnos un sentido de agradable superioridad. La historia de la humanidad demuestra que, individual y colectivamente, los que más satisfechos están de sus conocimientos pueden tener sus mentes cerradas a todo lo que sea nuevo. Los anales de la ciencia y la medicina están llenos de tales ejemplos.

 La presunción de sabiduría es incompatible con la humildad, que es el estado en el que podemos ser enseñados. “Sólo sabemos un poco”, afirma el Libro Grande, “y más no sera revelado”.

 En este programa se nos sugiere que dejemos a un lado todos nuestros conocimientos y mantengamos una mente abierta.

Solo por hoy: Puedo saber lo que creo que sé, pero puedo dejarlo a un lado para aprender lo que todavía tengo que aprender.

Pensamiento, Meditación y Oración de AA del Dia
02 de diciembre

Pensamiento del Dia

Los pensamientos que vienen antes de un resbalón parecen ser en parte subconscientes. Y no obstante, es posible que por lo menos parte de estos pensamientos penetren en nuestra conciencia. Un pensamiento repentino en relación con la bebida de repente surge en la mente. Ese es el momento crítico. ¿Abrigaré ese pensamiento aunque sea por un minuto, o lo eliminaré de mi mente inmediatamente? Si lo dejo permanecer, se convertirá en una ilusión. Empezaré a imaginarme vasos de cerveza helada, o un coctel. Si dejo permanecer a la ilusión en mi mente, puede conducirme a una decisión por inconsciente que sea, de tomar un trago. Entonces voy encaminado a un resbalón. “¿Me permito a mí mismo soñar despierto?”.

Meditación del Día

Muchos de nosotros tenemos una idea de la clase de personas que Dios desea que seamos. Debemos ser fieles a esa idea, cualquiera que ésta sea, y tratar de apegarnos a ella viviendo en la forma en que creamos que Dios quiere que vivamos. Todos podemos creer que Dios tiene una visión de la forma en que Él desea que seamos. En cada persona, hay la buena persona que Dios ve en ella; la persona que podía ser; la persona que Dios desearía que fuera. Pero muchos seres no cumplen esa promesa, y las decepciones de Dios deben de ser muchas.

Oración del Día

Ruego que luche por ser la persona amable que Dios quiere que sea.
Pido que trate de realizar la vida de Dios de lo que podría ser.

(Veinticuatro Horas al Día, Copyright ©1976, Hazelden Foundation, All Rights Reserved, Under Pan American Convention, con permiso de AAWS)

♦♦♦
En el pasado, traducíamos el hambre emocional en
algo con lo que podíamos lidiar cuando el dolor emocional era demasiado para nosotros. ♦♦La razón por la que a nuestra hambre no la satisfacía ninguna cantidad de comida era porque el hambre era en realidad el dolor emocional.♦♦♦♦

Si de niños éramos incapaces de reconocer y de expresar nuestro dolor, lo enterrábamos. ♦Ya de adultos, quizá hayamos seguido ignorando los sentimientos dolorosos y tratando de hacerlos desaparecer con cantidades de comida y de bebida. ♦♦Con el tiempo, nos volvimos tan deshonestos con nosotros mismos que no sabíamos lo que en realidad estábamos sintiendo. ♦♦Tal vez fingimos durante tanto tiempo que todo estaba bien que llegamos a creerlo. ♦♦El signo delator de que NO todo estaba bien era nuestra conducta compulsiva de comer.♦♦

Cuando guardamos la abstinencia, a veces tememos que nos agobie el dolor emocional que ya no enterramos con comida. ♦Al entregarle el dolor a nuestro Poder Superior, somos capaces de sobrevivir a él y de aprender de él.♦♦♦
Pongo mi voluntad y mi vida en tus manos ♦♦🙏🏻

Lista de Comprobación

  1. He estado abstienente hoy
  2. He rezado y meditado hoy?
  3. Estoy manteniendo un peso sano o trabajando hacia un peso saludable?
  4. Confié en mi Poder Superior para conseguir estar abstienente?
  5. Me funciona lo que hago en este momento para estar abstinante?
  6. Si estoy teniendo problemas, le pregunto a otros lo que están haciendo?
  7. He hecho alguna llamanda de OA hoy?
  8. He tenido una actitud de agradecimiento?
  9. Planeé hoy mi comida?
  10. He ayudado a alguién hoy?
  11. He tenido un plan de acción para permanecer abstinente hoy?
  12. Tengo una madrina o padrino y estoy trabajando los pasos con esa persona?

“Es muy difícil guiar un auto estacionado para que avance, sin importar en qué dirección queramos ir … Lo que quiero decir es que, para que me pudiesen guiar, primero tuve que emprender un camino”.

“Mi ego, alterado”
ROCHESTER, NUEVA YORK, OCTUBRE DE 1979
De Step By Step

Registro de Abstinencia

  • Si practicamos la apertura, recibiremos en abundancia.
    La vida más allá de la obsesión por la comida *es como respirar aire fresco.
    Ya no estamos ahogados en calorías, dietas y atracones, ni somos rehenes de la balanza.
    No tenemos que aferrarnos, agarrar y proteger.
    Dejando de lado las obsesiones y las compulsiones, nos mantenemos abiertos y vacíos, listos para recibir los regalos que presenta cada día.
    En el Paso Uno, admitimos nuestra necesidad.
    Los pasos dos y tres nos presentan una fuente de abundancia que puede ser nuestra cuando aprovechamos nuestros recursos internos, el Poder Superior de nuestro entendimiento. Los nueve pasos restantes nos muestran cómo podemos reorganizar nuestras vidas para que estemos listos para recibir los dones que son nuestros. Ser humilde, educable, estar dispuesto a probar nuevas formas y pedir ayuda son claves para la recuperación.
    El precio es dejar de lado la voluntad propia, para que podamos estar abiertos y responder a un Poder superior a nosotros mismos.
    Cada día es una página nueva.
    Si no lo llenamos con los arrepentimientos de ayer y las preocupaciones de mañana, tendremos lugar para las abundantes e inesperadas bendiciones de hoy. Estaré abierto hoy a los dones del presente.
    (Guía de Estudio de los 12 pasos de OA )
    ( esto lo puedes compartir con tu padrino o madrina de OA)©®
    🙏🏻🙏🏻🙏🏻🙏🏻🙏🏻🙏🏻🙏🏻🙏🏻

12 pasos de recaída

1- Deshonestidad
2- Impaciencia
3- Intolerancia
4- indisciplina
5- Depresión
6- Frustración
7- Euforia
8- Escape
9- Dependencia de intercambio
10- Autocompasión
11- Reclamo
12- A la falta de reuniones

ENTENDER:

1) Deshonestidad: comienza con mentiras en las pequeñas cosas en casa. A continuación, viene con grandes mentiras como excusas para no hacer lo que debe hacer o lo que no. Termina con la falta de honradez consigo mismo y luego…. la recaída. La honestidad es el principio de recuperación.

2) La impaciencia: excesivas exigencias de los demás y de sí mismo. Quiero
“tener” todo.
Establecer metas que no se puede lograr con un esfuerzo normal y con una cantidad normal de tiempo.
Concentrarse sólo en las cuestiones que aún no se pueden resolver.
¡Vaya con calma!

3) Intolerancia: discutir siempre sobre detalles pequeños y ridículos,
Creerse uno mismo maestro de la verdad, y responder siempre todo a todos.
Queremos que todos cambien sólo por que “yo ya cambie”.
Vive y deja vivir!

4) indisciplina: irrespetar los horarios y citas. Olvidar las oraciones, meditaciones, y el inventario moral diario.

Recuerde que nada grande en la vida se consigue sin sacrificio. Tenga prioridades. primero lo primero!

5) La depresión: miedos y desesperación inexplicables e irracionales deben tener sus causas, que deben ser identificadas y tratadas, póngase en contacto con el grupo o acuda a un médico.

Trate de ver la vida por su lado positivo. Tienes a Dios, el Está presente y apuesta por usted!

6) Frustración: el desencanto con todo, desde los alimentos, las personas y las cosas que pienso, no me son favorables.
Recuerde que no todo es exactamente como usted desea. “La felicidad no es tener lo que quieres, es tenerle amor a lo que tienes.”

7) Euforia: creer que no hay nada mejor que esto “… ahora que veo progreso, que el éxito es grande : “es una tontería preocuparse tanto.”
La indiferencia siempre aparece cuando todo va muy bien y luego de esta sigue la recaída.

Hay que Cultivar la moderación y mantener el equilibrio emocional!

8) Escape: hay que cultivar la disciplina pero aún así tener un balance entre horas de trabajo y de ocio.
Es peligroso estar demasiado cansado, hay que proteger la salud física y emocional. Si se siente bien, existen más posibilidades que piense en ello y enfrente su vida tal cual es, sin evadir.

9) Intercambio de adicciones: sustituir una adicción a la lujuria por alcohol, o por drogas licitas o ilícitas,trabajar en exceso, las apuestas, los videojuegos, la televisión, la comida, etc; el simple intercambio de dependencia es hacerse trampas a uno mismo.

Es la forma más sutil de acercarse a una recaída. Tenga cuidado con la autosuficiencia, salga de ese aislamiento!

10) La autocompasión: juzgar siempre con Deshonestidad mis fracasos, siempre buscando justificarme sin mirar mis resonsabilidades.
El Lloriqueo: “por qué estás cosas me suceden sólo a mí?” O “nadie aprecia lo que hago.”
Buscando excusas para justificar el próximo consumo.

Tengo que saber que No soy mejor ni peor que cualquier otra persona, no debo hacer comparaciones con nadie!

11) Reclamo: con argumentos como “estoy curado, ya no le temo a la lujuria, al alcohol u otras drogas. Cualquiera puede caer, pero yo NO “.

” Yo si puedo Asistir a los lugares donde hay tentaciones, para demostrar a los demás que no tengo problemas”. Todo esto termina minando mi proceso.
Lo mismo vale para los que “ya saben todo” sobre el alcoholismo, sexolismo o la adicción a las drogas.

Siempre recuerde: esta es una condición incurable! Todos los días debo velar por mi sobriedad.

12) la ausencia a las reuniones: todas las recaídas generalmente comienzan con una historia de abandono o poca frecuencia de asistencia al grupo de apoyo.

El intercambio de experiencias frente a frente es vital para fortalecer la voluntad, recordar nuestros fallos y evitar dichas prácticas.

Links:

Published by Leonardo Tomás Cardillo

https://www.linkedin.com/in/leonardocardillo

Leave a comment

Design a site like this with WordPress.com
Get started