xx.xx:
¿Por qué fracasan tantos matrimonios hoy en día con respecto a la época de nuestros padres?Annielise Mesa, Tengo una habilidad que suele enfadar a la mayoríaContestado Jan 19
Padres hablas de años 60, 70 siglo XX supongo. O nuestro abuelos, aún antes. No podían fracasar porque la mujer no tenía poder de decisión, y ahora sí. Se casaba embarazada por imposición, por acuerdos entre familias, por huir de pobreza o padres y otros familiares abusadores sexuales,… mil razones terribles. Ejemplos de lo peor.
Y las que se casaban ” libremente” , enamoradas o creyéndose así, la grandísima mayoría se daban de golpe con la realidad de desconocer el sexo y ser acusadas de frígidas por ello ( siendo en muchas ocasiones ellos tan ignorantes en temas sexuales como ellas) y a partir de entonces no tener voz ni voto. Sólo debías tener hijos y cuidar la casa. Tampoco decidías si querías sexo o no, sólo te lo imponían.
Muchas señoras mayores que trato me lo cuentan, y la mayoría fueron maltratadas física y psicológicamente sin ni siquiera ser conscientes. Era normal vivir así.
Recuerden: Ninguna hubiera vivido hoy día esa misma vida. Todas lo dicen.
Evolución y Neurociencias
Pablo Malo, psiquiatra, miembro de la Txori-Herri Medical Association y del grupo de psicorock The Beautiful Brains. Interesado en Psicología y Biología Evolucionista.
El efecto Benjamin Franklin

El sentido común nos dice que hacemos favores a la gente que nos gusta y fastidiamos a aquellos a los que odiamos. Pero la realidad parece ser que tendemos a que nos guste la gente con la que somos amables y a que nos disguste la gente con la que somos rudos o nos portamos mal. Veamos esta historia que cuenta Benjamin Franklin en su autobiografía:
Cuando Franklin estaba en la Asamblea Legislativa de Pennsylvania había un opositor que en alguna ocasión había hablado en su contra (Franklin no dice su nombre) y era un hombre de fortuna y educación que en el futuro iba a ser muy influyente. El caso es que Franklin estaba my inquieto por esta oposición y animosidad y decidió ganarse a este caballero. Y lo que se le ocurrió es muy curioso e inteligente. En vez de hacer a ese caballero algún favor o servicio le indujo a que el caballero le hiciera un favor a Franklin prestándole un libro muy raro de su biblioteca. El señor en cuestión se lo prestó inmediatamente y Franklin se lo devolvió al de una semana con una nota en la que le agradecía enormemente el favor. Cuando se volvieron a encontrar en el parlamento el caballero le habló (cosa que no había hecho antes nunca) y encima con gran educación. A partir de entonces este señor estuvo siempre dispuesto a ayudar a Franklin y se hicieron grandes amigos, una amistad que continuó hasta su muerte. Este hecho demuestra la verdad de una máxima que Franklin había aprendido de pequeño que dice: “Es más probable que te haga otro favor alguien que ya te ha hecho uno previo que no uno que te lo debe a ti”.
¿Cuál es la explicación de este contraintuitivo fenómeno? Pues parece que la explicación podría ser el conocido fenómeno de la disonancia cognitiva. La lógica sería algo parecido a esto: “si le hago un favor a alguien es porque me agrada, luego esta persona debe agradarme porque le hice un favor”. Es decir, primero viene la conducta, la acción, y luego el pensamiento. Pensemos en el caso de un niño o joven que abusa de otro niño como parte de una cuadrilla o banda callejera. Si el chico es una buena persona empezará a pensar: “¿cómo ha podido una persona decente como yo hacerle esto a ese niño?” “he sido cruel con una persona inocente”. Se produce un problema para compatibilizar una buena idea de uno mismo con la conducta mostrada, una disonancia cognitiva. Una forma de resolverla es justificar que el niño se lo merecía. Por ejemplo: “es un idiota y un llorón, y además el habría hecho lo mismo si hubiera podido”. El resultado de ello es que se produce un círculo vicioso y la próxima vez que encuentre al niño es probable que le pegue más fuerte todavía. La agresión precisa una auto-justificación, la cual a su vez precisa más agresión.
Hay un ejemplo de este fenómeno en los hermanos Karamazov de Dostoiewsky (un buen psicólogo). Fyodor Pavlovitch recuerda cómo una vez en el pasado le preguntaron por qué había odiado tanto a una persona. Y él les respondió: “Os lo diré. No me ha hecho ningún daño. Yo me porté muy suciamente con él una vez y desde entonces le he odiado”. Lo mismo que en estos ejemplos obtenemos un círculo vicioso, el efecto Benjamin Franklin demuestra que también es posible generar círculos virtuosos.
Otro ejemplo de disonancia cognitiva similar es el hecho de que si hemos sufrido mucho para conseguir algo estaremos más felices y valoraremos más ese algo que si lo hubiéramos conseguido fácilmente. La disonancia cognitiva en este caso es la siguiente: yo soy una persona sensible e inteligente así que no es posible que haya trabajado tanto para conseguir algo que no vale para nada. Este mecanismo es el que está detrás de los ritos de iniciación, que cuanto más duros son más hacen que valoremos al grupo en el que entramos.
https://evolucionyneurociencias.blogspot.com/2015/03/el-efecto-benjamin-franklin.html?m=1
12 Trucos psicológicos increíbles que pueden cambiar el comportamiento de las personas (usar sólo con buenas intenciones)
12 Trucos psicológicos increíbles que pueden cambiar el comportamiento de las personas (usar sólo con buenas intenciones)
La psicología es un tema de estudio fascinante porque revela algunos de los misterios de la mente humana.
Cuando aprendes algunos de los principios de la psicología, puedes usarlos para cambiar el comportamiento de las personas a tu alrededor. Hay una serie de trucos que te permiten hacer esto.
Algunos de estos trucos que puedes ver a continuación son realmente poderosos y sólo deben ser usados con buenas intenciones.
Pruébalos y deja que la magia se desarrolle.
1) El acondicionador de conversación
Puedes divertirte mucho con este truco. Cuando hables con alguien, elije una palabra que la otra persona haya dicho. Siempre que use esa palabra o algo parecido, simplemente ofrece una afirmación, un asentimiento con la cabeza o una sonrisa. Haz esto y observa cómo la persona repite la palabra cada vez.
2) Hablar y llevar
Si quieres que alguien lleve algo tuyo, como tus libros o la bolsa de la compra, haz esto. Sigue hablando mientras le entregas tus libros o la bolsa. La persona llevará tus cosas, inconscientemente.
3) La guía paterna
Si eres una de esas personas a las que la gente no toma en serio y desearías que lo hicieran, entonces prueba este truco súper divertido para que lo hagan. Diles que cualquier consejo que les des es lo que tu padre te dijo. La gente tiende a confiar en los consejos de los padres.
4) Piedra, papel, tijeras
Si quieres ganar siempre en piedra, papel o tijera, hazle una pregunta a alguien justo antes de empezar el juego. Si preguntas, entonces inmediatamente empieza con el canto de «piedra, papel, tijera», casi siempre lanzarán las tijeras defensivamente.
5) El buscador de senderos
Si quieres despejar un metro, una calle o algo similar lleno de gente, entonces dirige tus ojos hacia el camino que quieres seguir y observa cómo la gente lo sigue. La multitud suele mirar a los ojos de los demás para tomar la decisión de qué camino seguir.
6) Haz que tus hijos coman brócoli como caramelos
Es difícil hacer que los niños coman brócoli o coles de Bruselas. He aquí cómo puede engañarlos para que coman brócoli. En lugar de pedirles que coman brócoli, trata de darles la opción entre 2 tallos y 5 tallos de brócoli. Escogerán el menor número y terminarán comiendo brócoli.
7) Se agradable al instante
He aquí cómo puedes persuadir a otros para que estén de acuerdo contigo. Asiente con la cabeza cada vez que hagas una pregunta. Esto hará que la persona crea que está de acuerdo con sus palabras y, en última instancia, que está de acuerdo contigo.
8) Imán de información
¿Quieres sacar algo de una persona? Hazle una pregunta, mantente callado durante unos segundos y mantén contacto visual. Esto hará que la otra persona hable y divulgue automáticamente toda la información necesaria.
9) Enfréntate a tu Némesis
Si piensas que alguien está a punto de hablar mal de ti en una reunión o en una situación de grupo, siéntese al lado de esa persona. Es extremadamente incómodo hablar mal de alguien y ser agresivo cuando está tan cerca. Esto evitará que la persona se vuelva menos agresiva e insultante ya que está sentada cerca de ti.
10) Construir atracción
Si quieres gustarle a alguien, asegúrate de mantener las manos calientes y antes de estrechar la mano de esa persona. Las manos cálidas te hacen parecer digno de confianza, acogedor y amigable. También continua con esto imitando la postura y las acciones de la otra persona. Hará que parezca que los dos encajais bien el uno con el otro.
11) Detector de acosadores
¿Sientes que alguien te está vigilando? Sigue esta sencilla técnica. Bosteza y mira a esa persona. Si esa persona también bosteza, entonces te han estado observando porque el bostezo es contagioso.
12) El destructor de orejas
¿Tienes una canción en la cabeza que quieres olvidar? Según el efecto Zeigarnik, tu mente tiende a pensar en cosas que no están terminadas, así que pensar en el final de la canción cerrará el bucle y te permitirá sacarse la canción de la cabeza.
https://www.conocermemas.com/trucos-psicologicos-increibles/
https://es.quora.com/Cu%C3%A1les-son-algunos-asombrosos-trucos-psicol%C3%B3gicos/answer/Juan-Padilla-50
Mejor prevenir que lamentar
Conoce el Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil Vehicular
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), en enero de 2019, de los autos que circulan en el país sólo el 27% contaba con un seguro. Actualmente, pese a que es obligatorio, muchos mexicanos no lo creen necesario y transitan sin ninguna protección.
https://www.condusef.gob.mx/?p=contenido&idc=1320&idcat=3
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) es un Organismo Público Descentralizado, cuyo objeto es promover, asesorar, proteger y defender los derechos e intereses de las personas que utilizan o contratan un producto o servicio financiero.