Design a site like this with WordPress.com
Get started

2022.03.11 – Revocación de Mandato en México

  • Una revocatoria de mandato, revocación de mandato, referéndum revocatorio o elecciones revocatorias es un procedimiento legal mediante el cual los votantes pueden determinar la permanencia o no de una persona en un cargo electo por voto popular, ya sea por votación directa, recolección de firmas o una combinación de ambas.
  • Sólo podrá solicitarse y ejecutarse un instrumento de revocación de mandato a la mitad del período para el que fue electa la persona a la que se propone revocar el mandato de gubernatura, diputación, presidencia municipal o sindicatura. El instrumento de revocación de mandato procederá solamente una vez en el periodo de gestión de la persona a la que se pretende revocar.
  • La propuesta de revocación de mandato ha sido un tema de gran confrontación entre el presidente de la república y el Instituto Nacional Electoral (INE), debido a la falta de recursos económicos para dicha actividad. De acuerdo con Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el INE cuenta con recursos suficientes para realizar la consulta, precisamente el financiamiento que recibe es criticado reiteradamente en las mañaneras. Mientras que para la autoridad electoral, la falta de recursos para la consulta motivó la aprobación de una suspensión temporal del proceso de revocación, con lo cual el presidente y su partido escalaron las protestas e iniciaron acciones para destituir a los consejeros electorales que votaron dicha decisión.
  • La revocación de mandato en México resulta inédita; así, el 10 de abril los ciudadanos podrán ejercer su derecho constitucional para decidir si se revoca o no el cargo de Presidente de la República a partir de la pérdida de la confianza.
  • El contenido de la pregunta sobre revocación de mandato señala: “¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por perdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”

Fuentes:

Published by Leonardo Cardillo

https://www.linkedin.com/in/leonardocardillo

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: